En mi última consulta de “Si Yo Fuera Tú” prometí completar la respuesta a Triana con 3 aforismos, Aquí están:

1) La recuperación es una espiral ascendente. Siempre volvemos a cero pero en un nivel superior. Es cierto que volviste a cero, Triana… pero en otro nivel pues vas subiendo. Puedes leer más sobre la espiral ascendente pulsando aquí.
2) Las víctimas no se recuperan. Darte cuenta de que has sido inconsciente “voluntaria” de estos dramas en los que vives, te está dando poder para que seas también protagonista de tu solución.
3) El tiempo adulto es más prolongado que la infancia. Esto lo menciono en relación con el temor que tienes de que la persona con quien estás “enmarañada” te manipule bloqueándote el contacto con sus hijos, que tú también has criado.
Por ejemplo, supongamos que los niños de tu historia tienen 10 años ahora. Les quedan 8 años hasta su mayoría de edad. Entonces, es probable que tengan autonomía para decidir si quieren una relación contigo. Y fíjate que sus años adultos, seguramente, serán muchos más que 8.
Por mucho que su mamá los manipule contra ti, el recuerdo de tu amor puede ser más poderoso para que ellos quieran estar en contacto contigo. De no ser así, siempre puedes atesorar tu amor por ellos, aunque no sea correspondido. Siempre vas a ser libre de amarlos con desapego, ternura y autenticidad
¡Ésa es la verdadera libertad que logramos trabajando los Programas de 12 Pasos!