¿Quién puede ir a Codependientes Anónimos?

Si sufro constantemente, si mis emociones son inmanejables y necesito que otros cambien para ser feliz, debo buscar ayuda.

Hola, me llamo Reina, le escribo desde Colombia. Me gusta mucho su blog. También me gustó su respuesta anterior a Michelle sobre qué es la codependencia, pero por fin no entendí quién puede ir a las reuniones de Codependientes Anónimos. ¿Le toca a Michelle ir a las reuniones o le toca pedir que vaya la gente codependiente a su alrededor? Muy agradecida por todo el blog.

Gracias por tu pregunta, Reina, que me permite completar mi respuesta anterior. Cualquiera que esté sufriendo por relaciones personales que no funcionan o por ausencia de relaciones amorosas y saludables es bienvenido en CoDA.

Como lo expresa la Tercera Tradición de CoDA: “El único requisito para ser miembro de CoDA es desear relaciones sanas y amorosas.”

Ahora bien, la recuperación nos invita a enfocarnos en nosotros mismos, en lugar de  tratar de cambiar a otras personas por muy enfermas que nos parezcan.  Justamente, un rasgo de codependencia es la incapacidad de ver nuestra participación en relaciones disfuncionales o cuando no tenemos relaciones nutritivas y equilibradas.  Queremos que otros cambien y así nosotros -errónea y codependientemente- pensamos que vamos a ser felices.

La verdad es que nadie cambia porque otro quiera. Cada quien cambia porque necesita cambiar, en el tiempo de su propio destino.

Cuando alguien hace o deja de hacer algo bajo chantaje de otra persona, generalmente va a reincidir o a tratar de encubrir su comportamiento o deseos para evitar ciertas consecuencias, pero su deseo de ser y de hacer lo que quiere quedará inalterado.

Entonces si yo estoy sufriendo, si mis emociones son inmanejables y constantemente deseo que otros cambien para que yo me pueda sentir mejor, yo soy quien debe buscar ayuda. Yo le diría a Michelle que vaya ella a una reunión de CoDA y que deje que los demás encuentren su propia necesidad de recuperación si es que la necesitan.

CoDA está abierta para todo quien desee lo que el programa ofrece, nuevamente, de gratis y sin compromisos de ninguna especie. Pulsando aquí, se pueden ver las Promesas de CoDA

Quizás la Oración Alternativa de la Serenidad explica el espíritu de CoDA mejor que yo:

Dios concédeme la Serenidad

para aceptar a la gente que no puedo cambiar

el valor para cambiar a la persona que si puedo

y la sabiduría para recordar

que esa persona ¡soy yo!

Compartir

Publicaciones Relacionadas