NovelaEn una entrada pasada presenté un cuestionario para auto diagnosticar desórdenes alimentarios según la presenta OA la hermandad de Doce Pasos para comedores compulsivos. (Esta entrada se puede ver aquí Auto diagnóstico de desórdenes alimenticios). Igualmente -pensé- sería buena idea presentar un cuestionario similar para la codependencia, pero ¡tristemente! no pude encontrar algo parecido en el sitio web de CoDA.
Entonces me acordé de la novelita que escribí “Incapaz de ser feliz” en la que hice una enumeración de doce rasgos que yo creo que caracterizan la codependencia. En las siguientes entradas (Cuatro rasgos de la codependenciaContinúa la descripción de la codependenciaÚltimas características de la codependencia) voy a presentar fragmentos de esta novela con estos doce rasgos.
No he publicado este libro (eso está en manos de Dios) así que para que se entienda el contexto, este es el cuento:

*****

María Gracia, la protagonista, es una profe venezolana divorciada que se fue a Minneapolis como profesora invitada del Departamento de Psicología. “María Gracia” es un nombre impronunciable en inglés así que la gente en la universidad la llama “Grace”.
Allí conoce por casualidad a Paul, un tipo normal y buena gente de quien ella se enamora (“normi” llamamos a las personas que no sufren de adicciones). Tras algunos enredos se casan sin estar muy seguros de qué va a pasar porque María Gracia quiere y debe volver a Venezuela y Paul, su esposo, trabaja en el Departamento de Matemáticas de la universidad en la que se conocieron.
Grace, quien está en recuperación de la codependencia y enredada en un misterio, encuentra que la universidad con su ambiente competitivo y egótico es bastante tóxico para ella pero se encompincha con Mary Ellen, una colega gringa, hija de emigrantes, medio loca pero muy divertida y ambas – para horror de la Jefe de Departamento a quien llaman “Mamá Pulpa” por lo de los tentáculos – proponen un seminario para difundir y explicar la enfermedad de la codependencia.
Tras algunas batallas y otros misterios el seminario se aprueba y Mary Ellen decide asistir como “oyente”. A ella le corresponde la primera presentación del seminario (o sea que ella va a presentar los doce rasgos de la codependencia).
*****
Yo, Maru, que me crié con libritos de historietas (comiquitas) siempre quise utilizar esta expresión: “Continuará…”

Compartir

Publicaciones Relacionadas