
A mi esposo, Brad y mis amigas Carmencita y Lou y sus talentos.
Curiosamente el “complejo de Jonás” o sabotaje del talento (del que hablé en mi post anterior) no aparece en los Patrones de Recuperación de la Codependencia. Hace poco, una amiga propuso que lo lleváramos como propuesta a la próxima Conferencia de CoDA (Codependientes Anónimos). Diría algo como:
Los codependientes con frecuencia no reconocen o desarrollan sus talentos e ignoran o sabotean oportunidades de brillar debido a sentimientos de no merecimiento, miedo a fracasar, sobresalir o ser criticados.
En recuperación, permito que mi Poder Superior me guie hacia nuevas oportunidades. Reconozco y uso mis poderes creativos y acepto que el desarrollo de mis dones es un servicio a mi espiritualidad que beneficia a otros.
En mi opinión, hay dos formas muy eficientes de huir de nuestros talentos.
La ocupación como estilo de vida: Nos metemos en tantas cosas y matamos el tiempo con tanta distracciones que nos quedamos sin tiempo para probar algo nuevo, seguir un sueño o intentar desarrollar un talento que alguna vez ambicionamos.
Perfeccionismo: Nos imponemos estándares tan inalcanzables que muchas veces ni siquiera empezamos o empezamos, postergamos y nunca terminamos. Si se trata de algo que estamos obligados a entregar, terminamos a la carrera y con un resultado que es inferior a lo que pudimos haber hecho. No es casualidad que digan que el perfeccionismo y la postergación son siameses.
Así, tengo amigos escritores que no divulgan lo que hacen porque nunca es “suficientemente bueno”. Otros ni siquiera arrancan a escribir porque la obra que planean es inalcanzable. Mi esposo tiene una voz hermosa y se sabe una cantidad impresionante de canciones pero la idea de cantar en público, así sea en un karaoke, le pone los pelos de punta. Yo misma he reunido materiales de pintura y manualidades sin que me atreva a “echar a perder” una hoja de papel reciclado con un intento de ilustración.
¿Puedes pensar en algo que muy dentro de ti sabes que es un don propio hasta ahora inutilizado?